¿Cuántas muelas tenemos? es una pregunta recurrente que seguro te has formulado que en más de una ocasión. O ¿Con cuántos dientes contamos en total? El número de piezas dentales depende principalmente de la edad, ya que varía en las distintas fases de nuestra vida. Hay que tener en cuenta la dentición temprana, dientes de leche y muelas de juicio. En todos los casos, son piezas que se pierden o no llegan a erupcionar, por lo que afecta al número total de dientes.

Cuántas muelas tenemos y cuál es su función

Las muelas se localizan en los maxilares, formando parte del sistema óseo de los seres humanos y empiezan a erupcionar en edades muy tempranas. En una primera etapa infantil, aparecen los llamados dientes de leche, siendo sustituidos posteriormente por los molares definitivos. En total, serían 20 dientes (10 en la parte superior y otros tantos en la inferior) que se pierden alrededor de los 6 años de edad. Después, hasta la adolescencia temprana, van perdiéndose y remplazándose por los dientes permanentes.

En el caso de los adultos, la mayoría cuenta con 32 piezas dentales. De estas, 8 son los incisivos, 4 caninos, y 8 las que se corresponderían con los premolares. Y, si te estás preguntando cuántas muelas tenemos, las 12 piezas restantes serían los molares. Eso sí, es importante saber que dentro de esas 12 piezas dentales que contamos como molares, incluyen las muelas del juicio. Estas suman un total de cuatro, y la mayoría de personas en etapas adultas terminan perdiéndolas. Algo muy común, que se produce al carecer de espacio suficiente para que crezcan y se desarrollen normalmente, lo que provocaría la desalineación de los demás dientes.

El cuantas muelas tenemos es determinado principalmente por sus funciones principales, que son desgarrar (junto a los caninos) el alimento y triturar el mismo para una ingesta cómoda. Esto hace que el proceso de digestión sea el correcto, al deglutir partes de alimento con un tamaño adecuado para ello.

¿Sabías que tenemos 30 muelas en la boca, pero solo 18 se utilizan para masticar alimentos. Las muelas del juicio no se incluyen en este recuento? más abajo te doy más detalles?

Como habrás podido observar, a la pregunta de cuántas muelas tenemos, habría que responder en base a la edad de cada persona. Así, una persona menor de 20 años tendrá 4 muelas abrasivas, mientras que una persona que tenga entre 20 y 30 años tendrá 6 muelas abrasivas (incluidas las muelas del juicio). Finalmente, una persona mayor de 30 años tendrá 8 muelas abrasivas (incluidas las muelas del juicio).

Las principales funciones de cada diente son:

  • Los incisivos sirven para cortar alimentos en trozos pequeños.
  • Los caninos sirven para abrir alimentos, más concretamente carne o fruta.
  • Los premolares están destinados a triturar y desgarrar alimentos.
  • Los molares sirven para masticar los alimentos en trozos más pequeños para que puedan ser digeridos por el estómago y los intestinos.

Si necesitas saber más, estamos a tu entera disposición. ¡Llámanos!