Tras un tratamiento de periodoncia es común que, al desinflamarse la encía, aparezcan espacios oscuros, triángulos negros que afectan negativamente al aspecto estético de la sonrisa. Son las llamadas troneras dentales, un problema que suele producirse en los dientes anteriores del paciente. Te contamos por qué se produce y cómo solucionarlo. ¡Sigue leyendo!.

Como en este caso, una solución sencilla sería reconstruir con composite los dientes que están a cada lado del espacio para crear una nueva armonía y que estos triángulos queden disimulados recuperando un aspecto estético más saludable y rejuvenecido. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la adaptación y el pulido que estas reconstrucciones han de cumplir a largo plazo para ayudar a mantener la salud, o lo que es lo mismo, que permitan un buen mantenimiento periodontal por parte del paciente y en las futuras revisiones e higienes en la consulta.

¿Por qué aparecen esos espacios negros entre los dientes?

Existen dos motivos por los que generalmente aparecen las troneras. El primero de ellos es la propia morfología dental del paciente, que presenta dientes con una forma que se asemeja a un triángulo. Esto provoca que algunas piezas no lleguen a contactar del todo entre ellas. De ahí que, con el tiempo, comiencen a aparecer estos excesivos espacios interdentales. En este caso, las troneras no son sinónimo de ninguna patología dental grave y el problema es puramente estético.
Por otro lado, es bastante común que aparezcan en pacientes que hayan pasado por algún tipo de tratamiento de ortodoncia. Con frecuencia, los espacios no son visibles porque la persona tiene los dientes apiñados o montados. Entonces, aparecen cuando la ortodoncia ha hecho su función de alinear correctamente las piezas dentales.

Las troneras también pueden darse como consecuencia de una recesión gingival o retracción de encías, que se produce por la periodontitis o piorrea. La placa bacteriana merma el tejido de la encía, haciendo que aparezcan los espacios oscuros triangulares. Aquí, también se aprecian al finalizar el tratamiento, ya que es el sarro el que no permite apreciar las troneras anteriores.
En los casos más sencillos se reconstruyen con composite los dientes que están a cada lado del espacio para crear una nueva armonía. De esta forma, estos triángulos quedan disimulados, recuperando un aspecto estético más saludable y rejuvenecido. Otro aspecto importante a contemplar es la adaptación y el pulido que estas reconstrucciones deben cumplir a largo plazo para ayudar a mantener la salud. O, lo que es lo mismo, que permitan un buen mantenimiento periodontal por parte del paciente y en futuras revisiones e higienes en la consulta. Para casos más severos, la odontología ofrece soluciones con excelentes resultados. Como es el caso del injerto de encía, una cirugía sencilla en la que se toma tejido del paladar para insertarlo en los espacios interdentales.

Como ves, las troneras son un problema relativamente común y tenemos soluciones para ello así que, si es tu caso, ¡pide cita y lo solucionamos!