Los colmillos son las piezas dentales que más tardan en erupcionar y suelen presentar bastantes conflictos y trastornos en su fase inicial de crecimiento. Los caninos superiores o colmillos salen en la pubertad, sobre los doce años, y en muchas ocasiones crecen en una posición elevada por encima de la alineación dental común. Para corregirlo se puede aplicar un tratamiento sin necesidad de extracción, a través de ortodoncia y otros medios. Por otro lado, en casos de apiñamiento severo, se puede sacar el colmillo de la encía mediante la extracción.

¿Cómo arreglar colmillos montados?

Los caninos montados o elevados erupcionan en muchos pacientes en una posición anormalmente elevada en la encía. Entonces, se debe aplicar el tratamiento idóneo para lograr una alineación correcta de las piezas dentales. Cuando esto ocurre, pueden surgir problemas de maloclusión, ya que los colmillos hacen de guía para una oclusión cabal.
Los tratamientos que suelen emplearse van en función de la situación en cada caso. Cuando el problema es leve, puede corregirse la posición de los caninos mediante un aparato extensor del paladar. Lo que hace este instrumento es aumentar el tamaño del paladar, en consonancia con la arcada opuesta. Tu odontólogo será quien decida, tras el correspondiente análisis, si este método es suficiente o se necesitará sacar el colmillo de la encía.

¿Cuánto tiempo se tarda en bajar un colmillo?

En caso de necesitar un tratamiento mediante extracciones dentales, normalmente son los primeros premolares los que se extraen. Esto es algo que no afecta a nuestra mordida, ya que contamos con dos premolares a cada lado. Cuando el paladar del paciente cuenta con las dimensiones correctas, pero presenta apiñamiento severo, la alternativa es sacar el colmillo de la encía. Por último, cabe destacar que, independientemente de que se extraiga o no el canino, suelen aplicarse además tratamientos ortodóncicos (incluso muy discretos como la ortodoncia invisible).

¿Qué pasa si se sacan los colmillos?

Todos sabemos lo difícil que es masticar los alimentos ya que nuestros dientes son pequeños. La dieta humana ha cambiado desde que éramos cazadores-recolectores y la necesidad de colmillos ha disminuido.
Los colmillos son un vestigio de esos antepasados. Eran útiles para sujetar a sus presas. Estoy hoy, ya no es necesario.

Muchas personas no son conscientes de la importancia de tener los dientes rectos. Si tienen una mordida alta, puede provocar problemas graves como caries y enfermedades de las encías. Esto es lo mismo para los colmillos que no están alineados con los otros dientes.

Puedes contar con nosotros, nuestra experiencia y nuestro equipo de profesionales para ayudarte a recuperar tu sonrisa. ¿Hablamos?