En el artículo de hoy hablaremos del épulis dental, un quiste que se forma en la encía o en los tejidos blandos de la cavidad bucal. Esta protuberancia de la encía se presenta inicialmente como una pequeña llaga y tiene un crecimiento rápido. Es muy importante tratarlo, ya que, aunque en la mayoría de los casos tiene carácter benigno, puede llegar a convertirse en un tumor maligno.

Causas, tipos y tratamiento del épulis dental

El épulis está causado principalmente por dos motivos: los roces y molestias producidos por dentaduras mal ajustadas y los cambios hormonales en periodos de gestación. En el primer caso, pacientes cuyas dentaduras no están ajustadas correctamente y que sufren la irritación que se produce al hablar o comer. Una irritación que se da en los tejidos blandos de la boca que, con el tiempo, pueden derivar en el épulis gingival. Durante el embarazo, al igual que en muchos casos aparece la diabetes gestacional, también pueden presentarse complicaciones en las encías, como el épulis dental.

El épulis bucal se clasifica en los siguientes tipos:

• Épulis fisurado. Es el tipo de épulis más común provocado, como hemos dicho, por la irritación de dentadura postiza
  • Épulis del embarazo. El incremento de hormonas de la mujer (estrógenos), dado en el periodo gestacional, puede causar el épulis que, generalmente, desaparece espontáneamente tras el parto
  • Épulis congénito. Puede aparecer en el recién nacido, causando molestias en la respiración y alimentación del bebé. Aunque también suele desaparecer de forma natural, es recomendable consultar con un pediatra que valore la posibilidad de extirparlo
  • Épulis de células gigantes. Aparece en las personas más jóvenes, debido a algún tipo de tratamiento dental que se les haya aplicado

El tratamiento del épulis gingival no es otro que extirparlo mediante una intervención quirúrgica. Excepto en el caso de las embarazadas, donde desaparece de forma natural. El proceso comienza diagnosticando la lesión mediante biopsia y, en caso de ser necesario, extirparlo. Tal y como ya hemos explicado, hay que tener muy presente que se trata de una protuberancia susceptible de convertirse en tumor cancerígeno.

Para evitar el épulis dental, es importante acudir a revisiones periódicas de odontología, mantener una buena salud bucodental y, en caso de llevarla, cuidar la dentadura postiza. ¿Alguna duda respecto a bultos en las encías o con tu salud oral? ¡Contacta con nosotros!