¿Qué significan las grietas en la lengua?

La lengua agrietada, también conocida como lengua fisurada, se trata de una enfermedad que no reviste ninguna gravedad y que no es contagiosa. La lengua agrietada es una patología que no es dolorosa, pero sí que resta cierta estética a nuestra boca. Aquellas personas que padecen la lengua agrietada presentan múltiples pequeñas fisuras o grietas, generalmente, en la parte superior de la lengua.
Hoy, os explicamos por qué se produce y cómo podemos tratarla.

Causas de la lengua agrietada

La lengua agrietada, o fisurada o escrotal, no conlleva riesgo alguno para la salud del paciente. Poco más allá de ser un problema estético, en casos puntuales puede producir halitosis. Lo más habitual es que esas fisuritas se manifiesten en el dorso de la lengua y, ocasionalmente, en los laterales de la misma. Los síntomas aparecen en forma de inflamación, ligera molestia o dolor y mal aliento.

Las causas de la lengua agrietada son múltiples, aunque las más comunes son:

• Genéticas: al igual que ocurre con un gran número de enfermedades, esta patología suele darse en personas con cierta predisposición genética a padecerla
  • Déficit alimentario: puede aparecer a consecuencia de tener un déficit vitamínico determinado
  • Hábitos alimentarios de comidas ácidas, picantes, excesivamente saladas, etc., también pueden terminar provocando fisuras en nuestra lengua
  • Etapas de estrés o el consumo habitual de alcohol y tabaco, provocan sequedad en la boca, favoreciendo la aparición de las grietas

¿Cómo curar las grietas de la lengua?

En cuanto a lo referido a los tratamientos para sanar la lengua agrietada, realmente no existe ninguno en concreto. Más bien, se trata de evitar todo aquello que pueda hacer que terminen apareciendo las grietas en la lengua. Por tanto, teniendo en cuenta algunas de las causas que provocan la enfermedad, te dejamos las siguientes recomendaciones.

• Evita fumar y el consumo frecuente de alcohol, ya que son causantes de muchas infecciones bucales
    • Reduce el consumo de alimentos demasiado salados, ácidos y picantes, ya que son comidas que pueden producir la irritación, inflamación o sensibilidad lingual
    • Como siempre, acude a revisión con tu dentista de confianza y extrema tu salud bucodental. Acostúmbrate a cepillarte después de cada comida y acompañar la limpieza con el hilo dental. Así evitarás el riesgo de infecciones, mal aliento y lengua agrietada

Si tienes cualquier consulta o duda acerca de la lengua agrietada, ¡cuenta con nosotros!