El desgaste del esmalte, las caries o la exposición de la raíz dental de una pieza producen la sensibilidad dental. Comer, beber o cepillarte los dientes pueden provocar un dolor bastante intenso en algunas piezas dentales. La sensibilidad dental es una dolencia muy común entre la población adulta y sobre la que hoy te explicamos qué la provoca y como aliviar la sensibilidad dental con los tratamientos más indicados para solucionarlo.

Causas, síntomas y tratamientos de la sensibilidad dental

Bajo el esmalte dental se encuentra la dentina, la parte más blanda del diente, cuya exposición causa la sensibilidad o hipersensibilidad dental.

Causas

Lo más frecuente es que el deterioro del esmalte sea la principal causa de los dientes sensibles. Sin embargo, existen muchos otros factores que pueden provocar ese molesto dolor. Un diente fracturado, una caries, un empaste gastado y enfermedades de las encías, también pueden ser motivo suficiente para sufrir esta dolencia.

Síntomas

El dolor producido es muy agudo y suele remitir en cuestión de segundos. Generalmente, es fácil localizar en qué diente se está produciendo la molestia. Por el contrario, si no se localiza con relativa exactitud la procedencia del foco del dolor, podría tratarse de otra patología.

¿Qué hacer para quitar la sensibilidad dental?

Algunas pautas sobre cómo aliviar la sensibilidad dental  pasan por adquirir algunos buenos hábitos y evitar ciertas prácticas. Por ejemplo, reducir (o mejor, suprimir) la ingesta de refrescos, café, vino y otros alimentos y bebidas ácidas que contribuyen a desgastar el esmalte. También recomendamos evitar una práctica muy común: utilizar la boca para romper envases, rasgar el celo, etc. Por supuesto, el tabaco y el alcohol no ayudan para nada a mantener un esmalte sano. Por último, como siempre, la mejor prevención es mantener una exhaustiva higiene bucodental.

Tratamientos:

• Si el problema es leve, una pasta dental específica puede ser la solución, bloqueando el dolor asociado a la sensibilidad dental
  • El fluoruro es un compuesto que también va a contribuir a fortalecer el esmalte y paliar las molestias
  • En ocasiones, las superficies radiculares expuestas son tratadas con la aplicación de resina adhesiva
  • Cuando la sensibilidad la provoca un problema en las encías, se suele realizar un injerto de encía (tejido gingival) en la zona afectada

Ahora ya sabes qué produce la sensibilidad dental y cómo aliviar la sensibilidad dental. ¿Dientes sensibles? Ponte en contacto con nuestra clínica para cualquier consulta que desees realizar. ¡Te atendemos encantados!