¿Comisura de la boca agrietada? ¿Por qué se producen las boqueras?

Conocida como boquetas, su nombre es queilitis angular y se manifiesta en forma de pequeña fisura o grieta en la comisura de los labios. Con menos frecuencia, también pueden aparecer en mitad del labio. Se trata de una patología que, si bien no es grave, es realmente molesta. El dolor o escozor está presente al sonreír, comer, bostezar y otros gestos relacionados con la boca.

Es habitual que se produzcan en personas de edad más bien avanzada, debido a las arrugas. Por otra parte, también se da en edades infantiles, provocadas por un exceso de salivación en la etapa de erupción de los dientes. La acumulación de saliva favorece la proliferación de hongos o bacterias y puede ser una de las causas de la aparición de boqueras. En contraposición a lo dicho anteriormente, en momentos de deshidratación de los labios también podemos sufrir las molestias de la queilitis.

Un sistema inmunológico débil, bajos niveles zinc o hierro, ausencia de vitaminas como A, B o C, e incluso enfermedades como la diabetes, también pueden desembocar en una molesta boquera. Por último, otra de las posibles causas de queilitis son las situaciones de estrés y también pueden producirse por contagio.

Tratamiento para curar las boqueras

Los primeros síntomas que habitualmente nos indican que se está formando una boquera son un ligero enrojecimiento y ardor en las comisura labial. Si no se ataja a tiempo, se va desarrollando una pequeña inflamación en la zona, acompañada de escozor y dolor. En algunos casos, si el paciente tarda en ponerle remedio, la boquera se agrieta y puede llegar a sangrar al realizar algún movimiento bucal.

El tratamiento para curar las boqueras vendrá precedido de un estudio de la causa que las ha provocado. Cuando la queilitis persiste o es un problema relativamente recurrente, la boquera puede ser causada por la falta de vitaminas o un déficit nutricional. En este caso, se suele recetar algún tipo de complejo vitamínico acompañado de la recomendación de una dieta saludable que palie ese déficit alimentario. En caso de tratarse de un proceso infeccioso, el mejor tratamiento será la pomada antibiótica recetada por tu médico o indicada por tu odontólogo.
Mientras seguimos el tratamiento indicado por un profesional, deberemos tener en cuenta determinadas pautas que faciliten poder curar la boquera. Por ejemplo, evitar cremas cosméticas, maquillajes y espuma de afeitar en la zona afectada. Además, intentar no tocarnos la herida y reducir el consumo de alimentos ácidos o picantes que puedan dificultar la sanación y cicatrización de la boquera.

Si tienes alguna consulta al respecto de esta patología, en Dentalkiub estamos a tu disposición para ayudarte. ¿Hablamos?