El dolor de muelas al morder puede deberse a diferentes causas, como caries, bruxismo, periodontitis o un trauma. Te explicamos todas estas causas que pueden estar provocando esa molestia al masticar. Si cuando masticas sientes dolor, puede ser un indicio de sufrir algún tipo de patología dental. Por eso, lo más recomendable es acudir a tu dentista para que pueda realizar un diagnóstico y aplicar un tratamiento acorde.

¿Por qué me duele la muela al morder?

Los síntomas que nos alertan de esta dolencia son dispares, pero todos bastante evidentes. Dientes sensibles a alimentos y bebidas (muy frías o muy calientes), inflamación de los tejidos blandos, sangrado y el propio dolor al masticar, son algunos de ellos. Vamos a ver cuáles son las principales causas que provocan el dolor de muelas al morder o masticar.

Tras un empaste

Puede ocurrir que, tras habernos realizado un empaste, quede alto y choque al masticar, lo que puede provocar ciertas molestias en el paciente.

Caries

Las caries pueden llegar a provocar una pulpitis, que afecta directamente al nervio (vía acceso coronario) provocando la inflamación de la pulpa dentaria.

Periodontitis

Esta enfermedad dental se produce cuando la placa bacteriana alcanza la raíz del diente. En una fase avanzada, puede ser causante del dolor de muelas al morder.

Traumatismo

Cualquier pequeña grieta o fisura en una pieza dental generada como consecuencia de un fuerte golpe puede ser causante del dolor al masticar. En ocasiones, el dolor termina remitiendo, pero el nervio puede haberse visto afectado siendo necesaria una endodoncia.

Bruxismo

Si padecemos bruxismo, es decir, apretar o rechinar los dientes mientras dormimos, se acaba produciendo una carga oclusal extra sobre nuestras muelas.

¿Cómo quitar el dolor de muela al masticar?

El dolor se puede aliviar masticando el otro lado de la boca, mordiendo algo duro, enjuagando con agua fría o usando una bolsa de hielo.

Estos son algunos de los motivos por los que tengamos dolor de muelas al morder. Aunque existen muchas otras causas o ser indicativo de patologías más severas. Es por esto que, ante cualquier señal, recomendamos consultar con un odontólogo. Puedes llamarnos o pasarte directamente por nuestra consulta si necesitas atención. ¡Te esperamos!