Conocer por qué podemos terminar una muela picada es tan importante como saber prevenir la caries porque es una de las afecciones más extendidas entre la población, en cuanto a salud bucal se refiere.
Una muela está picada cuando tiene caries. Y la caries se produce por una serie de factores que luego veremos, pero ya adelantamos que la provoca la proliferación de bacterias dañinas. A continuación, te contamos las razones por las que se pican las muelas y cómo evitarlo.
Generalmente, la caries es provocada por la acumulación de restos de alimentos, sobre todo azúcar, en dientes, espacios interdentales y muelas. Esto favorece la proliferación de bacterias que, combinadas con el azúcar y nuestra propia saliva, produce un ácido dañino que termina formando la placa bacteriana. La placa va adhiriéndose al esmalte, lo va desgastando y deteriorando, provocando la aparición de la caries. Por esto es tan importante ser constantes en nuestra higiene bucal y cepillarnos exhaustivamente los dientes después de cada comida.

Ahora que ya sabemos por qué podemos acabar con una muela picada y las causas que originan la caries, te contamos detalladamente como actúa sobre el diente. El diente consta, básicamente, de tres partes o capas: la parte central, el interior, llamada pulpa y dos capas que protegen al diente. Estas dos capas son la dentina (que recubre la pulpa) y el esmalte. Cuando la placa ya ha desgastado casi totalmente el esmalte, comienza a deteriorar la siguiente capa, es decir, la dentina. Si esta capa ya está muy comprometida por la caries, esta empieza a actuar sobre la pulpa. Más blanda y sensible, esta parte es susceptible de corromperse más rápidamente y originando bastante dolor, al tratarse de tejido nervioso y vasos sanguíneos.

Cómo prevenir la caries en general y la muela picada en particular

Prevención: para empezar, es vital mantener un buen hábito de limpieza bucal para evitar escenarios de proliferación de bacterias, que comienzan a actuar desde los residuos acumulados en nuestras piezas dentales. Como acciones complementarias al cepillado, aconsejamos el uso de hilo dental y colutorios que eliminen los restos acumulados en las zonas interdentales.
Otra medida preventiva, es evitar, o reducir lo más posible, el consumo de alimentos ácidos o azucarados y mantener una dieta equilibrada. Por desgracia, el azúcar está presente en la mayoría de los productos que encontramos en el supermercado así que, ojo con esto y -sobretodo- con los niños (recuerda que somos especialistas en odontopediatría).