¿Para qué sirve la férula de descarga?

La férula de descarga o férula dental es un aparato que se sitúa en los dientes y se ajusta perfectamente a la dentadura de cada paciente para que se descargue sobre la férula la tensión que cargan los dientes y evitar deformaciones en la mandíbula y articulaciones de la boca. Para elaborar una férula se debe realizar a la medida exacta de cada paciente, es por ello, que se elabora un molde en los dientes de arriba o en la parte inferior, siempre teniendo en cuenta las características personales y de la boca de cada paciente.

Dicho molde se realiza con resinas y cada uno de los moldes servirá solo para una dentadura. Son moldes únicos y personalizados.
Suele ser una buena solución para los pacientes que vienen indicando que tienen dolores de cabeza, dolor a los dos lados de la mandíbula o molestias en los dientes delanteros. Y es debido a que la mandíbula superior e inferior están en tensión y constante presión una contra la otra. Esto deriva en que la musculatura y las articulaciones de toda la boca acaben doloridas y sin poderlas relajar.
Por lo tanto, la férula de descarga se usa con este fin. Se sitúa en la mandíbula y evita que si los dientes se juntan la presión y tensión vaya a parar a la férula y no tensionen las dos partes de la mandíbula entre ellas.

¿Cuándo hay que ponerse la férula de descarga?

La férula de descarga se suele poner a la hora de acostarnos y dormir con ella puesta. Cuando dormimos descargamos la tensión sobre el aparato y no sobre nuestra mandíbula. Así evitamos que las articulaciones y músculos se agarroten con la tensión y que nos duelan. Además, es importante hacer corregir esta carga de tensión ya que a la larga provoca daño en la estructura dental y se ve deteriorada la articulación que une la mandíbula al cráneo.

Debemos destacar que no es una dolencia de casos aislados, hay muchos casos en la población que usan la férula de descarga para dormir y evitar que su sobrecarga nocturna lleve a dolencias más graves. Si notas dolores en la mandíbula o mucha tensión en tu dentadura, puedes comentárnoslo que te haremos pruebas para evitar que llegue a más.

Síntomas

Cuando un paciente nos comenta que rechina mucho los dientes o nota que está varias veces al día apretando los dientes, debemos analizar si es un caso para recomendar el uso de férula de descarga y así evitar que esa tensión no vaya a mayores. La férula hará que el apretar o rechinar se haga en el molde y no en los dientes del paciente, evitando que la presión se la lleve su dentadura.

La férula dental puede evitar el dolor cervical o el dolor de cabeza.
Debido a la presión que ejercen en su mandíbula se ven afectados y suelen medicarse con analgésicos ya que suele ser dolores habituales. También evitamos el desgaste dental y la pérdida de dientes por la deformación y tensión en los mismos. Incluso en algunos casos se suele padecer de fuertes dolores en los oídos. En ese caso ya está muy afectada toda la zona y ha derivado en daños en el conducto auditivo.
Cuando notemos dolor al masticar, aunque sean ligeras molestias o que al abrir y cerrar la boca notas como si la mandíbula está desencajada, ¡ven a que lo revisemos! Te podemos indicar si estás sufriendo un caso de bruxismo o que tienes que descargar la mandíbula con una férula. Si se llega a desencajar la mandíbula es doloroso y se puede evitar viendo el caso en cuanto notes que llevas un tiempo con mucha tensión en la boca.

La férula de descarga es un aparato diseñado para evitar todo este tipo de dolencias y que tu boca no se lleve la presión acumulada, ni el rechinar de los dientes. ¿Quieres que comprobemos si tienes ese tipo de patologías? ¡Contáctanos!