Una exodoncia es uno de los tratamientos más frecuentes en odontología y es a lo que coloquialmente nos referimos como sacar una muela (las muelas del juicio como ejemplo habitual) o diente (los dientes rotados como ejemplo). Un método relativamente sencillo que se lleva a cabo en la clínica dental, realizado con anestesia local y que actualmente no supone casi dolor para el paciente, a excepción de pequeñas molestias a posteriori. Pero, existen la exodoncia quirúrgica simple y la exodoncia compleja, que es de la que hablaremos en este artículo.
¿En qué consiste la exodoncia compleja?
¿Qué es la exodoncia compleja?
La exodoncia compleja es aquella en la que se considera necesario intervenir quirúrgicamente al paciente, una vez observadas ciertas dificultades para realizar una exodoncia simple. Eso sí, habitualmente se trata de una cirugía oral menor en la que se aplica una anestesia local más potente. Se hace así porque la intervención puede dilatar su duración, ya que se empieza por realizar una incisión en la encía para proseguir con el tratamiento pertinente.
¿Cuáles son los tipos de exodoncia?
En función del estado de la pieza, pueden aplicarse una de estas dos técnicas: una ostectomía o una odontosección. La ostectomía consiste en retirar parte de una zona del hueso maxilar. La odontosección es una técnica que lo que hace es fracturar de forma intencionada una pieza dental para facilitar su extracción. Después, se procede a desinfectar el alvéolo dentario y se sutura lo que se denomina el colgajo, que no es otra cosa que la parte de la encía que se apartó al realizar la incisión.
¿Cuánto cuesta una exodoncia compleja?
En España, el precio oscila entre 22 y 250€ por extraer un diente, pero esa diferencia obedece a numerosos factores y condicionantes que hay que valorar. Recomendamos solicitar presupuesto para confirmar el precio final.
A pesar de denominarse exodoncia compleja, no es para nada una intervención quirúrgica complicada. Además, no requiere mucho tiempo ni largos procesos. Es cierto que, si existen otras complicaciones, hablaríamos ya de la exodoncia quirúrgica. Esta se refiere a la exodoncia cordal simple (que -en realidad son más complejas) y que conllevan un proceso más delicado y extenso.
Esperamos que el artículo te haya ayudado a saber qué es una exodoncia compleja. Ponemos a tu disposición el espacio, la instrumentación, la atención y nuestra experiencia para el tratamiento que necesites. ¡Llámanos!
Comentarios recientes